Imatge: primera edició Black Barcelona
Imatge: primera edició Black Barcelona

Segunda edición del proyecto Black Barcelona

Mariana Olisa. Col·laboradora del Centre d’Estudis Africans i Interculturals.

Una gran queja desde el feminismo negro es la falta de referentes negrxs de calidad en los medios de comunicación, ya que en la tele no se suele ver personas negras que puedan actuar fuera de los estereotipos de negro ya existentes (la dependienta, el africano, pandilleros, etc.). Tampoco nos son destinados muchos espacios en la publicidad, ya que su principal mercado es el blanco promedio que tiene que representar. Eso más los reyes Baltasares pintados con betún ayudan a mantener vivos los mitos y prejuicios hacia la real comunidad negra que existe en Barcelona, que está compuesta por médicxs, abogadxs, empresarixs, cantantes, productorxs y personas con los más variados currículos e historias. En nombre y respeto de esta comunidad, el proyecto Black Barcelona – asociación organizada por mujeres negras activistas de la ciudad-, desarrolla el proyecto Referentes, aportando referentes negrxs de calidad a niñxs, jóvenes y adultos, incitando el debate través de las pautas principales del feminismo negro.

El proyecto pretende visibilizar la comunidad afrobarcelonesa, compuesta mayoritariamente por personas nacidas aquí cuya identidad fue construida a base de mucho esfuerzo personal, ya que por tener la piel negra aunque hablen castellano y catalán fluidamente, casi nunca son reconocidos como catalanxs y cotidianamente tienen que lidiar con los más variados matices del prejuicio. El espacio invita a las personas negras a compartir experiencias y empoderarse y a las personas blancas a conocer esa comunidad en primera persona, acompañar sus pautas y deconstruirse los prejuicios generados contra lxs negrxs en nuestra cultura. Todas las personas son bienvenidas e importantes para que se construya una sociedad más empática, responsable y verdaderamente consciente de su diversidad.

Los encuentros tienen como base siempre un invitado (referente) miembro de la comunidad, que impartirá una charla temática y luego se abre el espacio para el debate. Se cuenta con una área especial para los niños, para que puedan dibujar, jugar y tener las caras pintadas con maquillaje étnico mientras los mayores participan del dialogo. También algo de mercado temático y pica-pica africano hace parte del evento que pretende tener una frecuencia mensual en el casco antiguo.

Para los próximos encuentros, se pretende organizar fiestas y música con la temática africana. Toda la programación será publicada en la página de Facebook del proyecto Black Barcelona.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
3 Comments
  • Monica

    22 gener, 2017 at 11:17 pm Respon

    Buenas, no tengo Facebook pero estoy muy interesada en este proyecto !!!! Soy brasileña y tengo una nena adoptada de aqui q es negra y creo q le vendría bien participar y conocer gente de todas las razas , sobretodo la raza negra q es la suya
    Mi imail es paramonicam@hotmail.com me podéis pasar fechas de los próximos eventos

    Gracias

    Monica Martinho madre orgullosa

    • Collectiuimes

      23 gener, 2017 at 9:42 am Respon

      Hola Monica,

      Gracias por escribirnos!!
      Que importante es la cuestión de los referentes para los más pequeños,verdad?
      Puedes encontrar la programación en la página de facebook de Black Barcelona. Aquí te dejo el enlace de sus eventos: https://www.facebook.com/events/240979346313271/ .
      Si les sigues en FB, seguro que podrás estar al día de próximas actividades.
      Un abrazo,

    • Collectiuimes

      23 gener, 2017 at 1:00 pm Respon

      Hola Monica!

      Discúlpame, no te leí bien esta mañana… Me comentabas que no tienes facebook.
      Voy a conseguirte el correo de los organizadores y te lo mando en breve, ok?
      Gracias!!

Envia un comentari